Powered By Blogger

jueves, 9 de septiembre de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA

EXTENSIÓN “SAN CRISTÓBAL “



Profesor: Dustin Martínez







PROYECTO DE ARENDIZAJE











PARTICIPANTES:

Guerrero Lucí C.I 19491691

Ramírez Sarai C.I 17126346

Rangel Enderson C.I 20423867

Sección: 31

Semestre: VI

Cátedra: Retardo Pedagógico



09 de septiembre de 2010

Al hablar de proyecto de aprendizaje se hace énfasis a la estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes. La Constitución de la Republica Bolivariana De Venezuela forma al ciudadano y la ciudadana en la sociedad que requiere el país, la cual establece en el artículo 102 el derecho humano y deber social, democrático, gratuito y obligatorio. por otro lado establece la educación como el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano, y el pleno ejercicio de su personalidad con una integración democrática participativa en el ámbito educativo con los niños, niñas, familias y docentes los cuales constituyen los pilares fundamentales del proceso educativo para la formación del ciudadano que requiere el país con una democracia fundamentada en valores de solidaridad, libertad, justicia e igualdad, desarrollando la reflexión crítica y autocritica que conduzcan a la toma de autoconciencia, con una participación protagónica en la identificación y solución de problemas institucionales y comunitarios, donde haya un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde no solo se privilegie el desarrollo de las capacidades cognitivas más relevantes como para que enseñamos, a quienes enseñamos, que enseñar, donde y porque enseñar.

Ahora bien el Sistema Educativo Bolivariano tiene como objetivo fundamental formar ciudadanos y ciudadanas las cuales no están divididos en comportamientos ni en capacidades aisladas, y establece como vinculo e interacción de acuerdo a las propias concepciones de sí mismo y sobre los demás, teniendo la educación como un continuo humano que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana e integral.

En cuanto a la transformación curricular con pertinencia socio-cultural, son procesos pedagógicos donde se incorpora la comunidad y la familia como parte fundamental en la formación integral del sujeto, donde interactúan docentes, alumnos, padres, madres y representantes y en los cuales están presentes los pilares del ser, saber hacer y convivir todo esto debe ir en conjunto para lograr llevar a cabo el modelo de desarrollo concebido por parte de la Constitución de la Republica Bolivariana De Venezuela, donde incluye al individuo en la educación como ser social capaces de responder y participar de una forma activa en los cambios que surgen en la sociedad. Seguidamente el sistema de educación bolivariano constituye el rol del maestro como la integración e interacción de los maestros donde se planifica tomando como punto de referencia principal a los alumnos representantes y miembros de la comunidad todo para lograr que el aprendizaje sea más significativo; es decir que el docente debe tener una planificación clara y concisa donde se tome en cuenta la forma en la que el educando va ser evaluado ello comprende el tiempo, material impartido, cuidados en la parte física y valorar y respetar el trabajo tanto individual como grupal. Aunado a ello está la diversidad de cómo tratar estos sujetos no solo implica el aprendizaje cognitivo que se les va a inculcar sino también tomar en cuenta las motivaciones e ir mas haya de lo que pueden proyectar estos educandos en sus intereses del diario vivir. Para finalizar se puede decir que el docente como rol de maestro y en cuanto a su planificación debe tener en cuenta todos aquellos detalles que a la vista de muchos no parecieran de gran importancia , el docente debe estar dentro y fuera del aula en la relación de enseñanza aprendizaje acorde al nivel de sus educandos puesto que no solo van hacer enseñados con un aprendizaje textual sino que también se les van a inculcar y reforzar aquellos valores que deben estar presentes a lo largo de nuestra vida, esto ayuda a que los alumnos puedan desenvolverse de una manera fácil y sencilla y sin problemas dentro del medio que les rodea y aun en la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario