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jueves, 9 de septiembre de 2010

RETARDO PEDAGOGICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA

EXTENSIÓN “SAN CRISTÓBAL “





Profesor: Dustin Martínez


















RETARDO PEDAGOGICO














PARTICIPANTES:

Guerrero Lucí C.I19491691

Ramírez Sarai C.I 17126346

Rangel Enderson C.I 20423867

Sección: 31

Semestre: VI

Cátedra: Retardo Pedagógico









09 de septiembre de 2010









Para iniciar el retardo pedagógico se refiere a aquella situación en la que el sujeto no consigue alcanzar las metas normales para su inteligencia, de tal modo que su personalidad queda comprometida y alterada, repercutiendo en su rendimiento global y en su adaptación eficaz a la vida escolar; es decir un sujeto con retardo pedagógico se le dificultad la realización de las actividades en el área cognitiva , puesto que esta persona por más que quiera lograr su objetivo debido a su retardo no lograra alcanzarlo. Aunado a ello se encuentran tres causas las cuales son de origen fisiológico debido a que puede deberse en gran parte a una deficiencia visual o de la mente lo que no le permite desarrollar y captar bien la enseñanza-aprendizaje, por otro lado está la causa familiar debido en gran parte a la falta de amor y de atención por parte de sus padres y al trato tanto físico como psicológico y verbal y por último la causa pedagógica debida a una mala planificación por parte del docente con respecto al sujeto y a la falta de buenas estrategias entre otras.

Ahora bien el retardo pedagógico en el sujeto se caracteriza por las dificultades que interfieren en el sujeto para aprender las tareas escolares, se le dificultad llevar a cabo un juego, seguir reglas, realizar las tareas en casa, vestirse, hacer mandados o seguir una pequeña conversación.

Seguidamente se encuentran las diferencias entre lo que es retardo pedagógico, retardo mental y dificultad de aprendizaje donde el retardo pedagógico su personalidad queda comprometida o alterada en relación con el retardo mental presenta un funcionamiento intelectual inferior, y en dificultad del aprendizaje presenta problemas de conducta y dificultad para desarrollar una habilidad. Cabe destacar que la detención del sujeto con retardo pedagógico a lo largo de la historia se ha observado un cambio muy notorio por parte de la sociedad en la forma de actitud hacia los individuos con este problema, ya que en tiempos pasados se le relegaba y alejaba de las actividades sociales puesto que se les veía con rechazo y lástima. Y en algunos lugares se les eliminaba, porque según estas personas no podían aportar nada a la sociedad, ni ser productivos en ésta. Actualmente se han realizado experimentos sobre la forma en que una persona con inteligencia por debajo de la media se va a comportar en el ambiente que lo rodea, ya sea en su propia familia o en la escuela, con amigos, entre otros., y se ha descubierto que hay diferentes tipos dentro del retraso mental y según está clasificación, los individuos van a poder desarrollar sus potencialidades, habilidades y destrezas al máximo. No obstante se han creado diversas escuelas e instituciones especializadas para dar cuidados, atención y tratamiento a estas personas para que aprendan a relacionarse con los demás, ser independientes, funcionales, lo cual ha llevado a obtener muy buenos resultados. Siguiendo este orden de ideas encontramos los instrumentos de evaluación como son el registro anecdóticos donde se evidencian las aptitudes o comportamientos mostrados por los escolares en las cuales se determinan las posibles causas y motivaciones de los aspectos observados y los cambios que se han producido, en ella también se registran hechos tanto positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de realizar algunas inferencias referentes a los comportamientos de los alumnos, deberá contarse con suficientes registros, a fin de que los juicios resulten más acertados y justos. En este registro debe ir la fecha, nombre del alumno, nombre del observador grado y sección, contexto, descripción del incidente, interpretación y valoración. Así mismo encontramos el diario de clases el cual es un recurso utilizado para recoger las incidencias que ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (los sentimientos, emociones, participación de los alumnos y docentes, reflexiones, frustraciones, preocupaciones, interpretaciones, avances y dificultades en el alcance de las competencias).Este se usa para descubrir las intenciones de los participantes, las interacciones docente-alumno y alumnos-alumnos, así como también los efectos positivos o negativos de la enseñanza y el aprendizaje regular los procesos de enseñar, aprender y evaluar, así como promover la reflexión y la evaluación de quienes participan para orientar y mejorar el proceso. Del mismo modo los registros descriptivos son un recurso que permite al docente recoger información sobre el progreso del niño en las competencias, para determinar sus necesidades y proporcionarle la ayuda correspondiente. Actualmente es de gran importancia la evaluación porque Respetan al niño y la niña como seres individuales e integrales lo cual concibe al individuo con características propias, como ser único, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y potencialidades.de igual forma Valora tanto el proceso como el producto; es decir enfatiza la observación en lo que el niño y la niña están haciendo y en lo que obtienen como resultado de sus acciones. Por otra parte se realiza en un ambiente natural espontáneo e informal: toma en cuenta y respeta los principios de integración, individualidad, diferenciación, vulnerabilidad, relevancia, continuidad e intencionalidad, en fin la evaluación se fundamenta en la actividad del niño y la niña lo que implica focalizar la observación en lo que el niño y la niña hacen y como lo hacen y se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad como parte del hecho observado y no en creencias, expectativas o prejuicios o fantasías. Para finalizar las ventajas y desventajas del diagnostico elaborado por el especialista está en que el docente a partir de un diagnostico elaborado puede radicar estrategias para el buen desarrollo del educando y como desventaja tenemos que se tiene que limitar a lo plasmado por el especialista en cuanto a la deficiencia que tenga el sujeto; es decir que no puede salirse de los límites de lo impuesto.

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